MAX LIBERMANN1847 - 1935
El principal pintor y grabador impresionista alemán, Max Liebermann, provenía de una familia de millonarios fabricantes judíos en Berlín. Se elevó rápidamente a la fama como artista, teniendo éxito a lo largo de su carrera, para establecerse como el "gran anciano" del arte alemán.
El estilo naturalista abierto de Max Liebermann se deriva principalmente de su asociación con los impresionistas franceses. Primero entró en contacto con su trabajo mientras vivía en París desde 1873 hasta 1877 y su riqueza personal le permitió armar una impresionante colección de su trabajo. A pesar de su postura relativamente reaccionaria al establecer el Grupo disidente del XI, Max Liebermann recibió la Medalla de Oro en el Salón de Berlín en 1897, y posteriormente se convirtió en el primer Presidente de la Secesión de Berlín en su fundación en 1899. Gran parte del éxito de la Secesión es atribuido al liderazgo inspirado de Max Liebermann. En 1920 fue nombrado presidente de la Akademie der Kunste prusiana, y finalmente renunció a su condición de honor después del golpe de estado nazi, solo dos años antes de su muerte.
Aunque Max Liebermann realizó su primer grabado en 1876, solo comenzó a desarrollar su ferviente interés por el grabado en huecograbado en 1890, cuando el holandés Jan Vert lo alentó con la técnica del grabado de suelo blando. Después de una pausa de unos cuatro años, reanudó el grabado en 1900, abandonando en gran medida la técnica de tierra suave en favor del punto seco, o en ocasiones el grabado puro. Fue en gran medida gracias a la influencia de Max Liebermann que Lovis Corinth fue persuadido para reanudar sus esfuerzos en el grabado. Se sabe que Max Liebermann produjo más de 500 copias originales. Estas obras naturalistas, de manejo libre, muestran el sentido abierto de la luz que era tan esencial para todo el arte impresionista y que fue fundamental para establecer la posición de Max Liebermann como el artista principal de esta escuela en Alemania.
Mercedes Tamara
13-11-2017
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario