STAN MOELLER
Nacido en 1952, Stan Moeller se crió en el norte rural de Indiana, a la vista de la frontera de Michigan, en la pequeña ciudad de Scott, con una población de 50. Stan se destacó en arte, dibujo y modelado desde una edad temprana y pasó a especializarse en arte en Western Michigan University. Al estudiar arte a nivel universitario en la década de 1970, una época en la que el expresionismo abstracto era la moda, era difícil encontrar instrucción tradicional en arte, pero Stan tomó tantas clases de dibujo de vida como pudo. Un instructor, un pintor de retratos de la ciudad de Nueva York, le dijo: "Si realmente quieres ser artista, sal de aquí (la universidad) y ve a pintar". Hasta el día de hoy, Stan cree que es el acto mismo de la pintura lo que es mejor instructor, parafraseando a uno de sus héroes, el pintor español, Joaquín Sorolla y Basstida.
Al ayudar a pagar las cuentas en la universidad, Stan realizó música en clubes y cafeterías como cantante y compositor y se tomó un descanso de la pintura para seguir una carrera musical. Lanzó un álbum en solitario en 1981, que se reeditó décadas más tarde y se distribuyó en Corea del Sur y Japón. Realizó una extensa gira por los Estados Unidos y lanzó tres CD durante la década de 1990 en asociación con su esposa, la cantante, Tammy. La pintura fue siempre una gran parte de la vida de Stan y hace unos 15 años dejó de tocar música profesionalmente y se dedicó a tiempo completo a la pintura.
A mediados de la década de 1990, Stan viajó a pintar en la isla de Monhegan, donde conoció al artista residente (y músico), Don Stone (1929 - 2015), quien se convirtió en su mentor más importante y en un querido amigo. Años más tarde, cuando Stone ya no conducía, Stan se ofreció para llevarlo a las aberturas de la galería donde se exhibían juntos y para las clases magistrales que Stone estaba enseñando. Fue una gran experiencia para Stan, ya que Stone le contó muchas historias sobre los pintores en su vida y las cosas que le enseñaron, incluidos Paul Strisik, Emile Gruppé y Aldro Hibbard y otros. Ese linaje era importante para Stan: Don había llevado a Aldro Hibbard a enseñar en la escuela de MFA, en Boston, cuando Hibbard ya no manejaba. Ese tipo de educación que no puedes comprar
Stan ha enseñado numerosos talleres de pintura en la isla de Monhegan, Toscana y en el sur de Francia y ha impartido una clase magistral en el Instituto de Arte de New Hampshire, en Manchester, New Hampshire, donde enseñó cursos durante 7 años. Hoy Stan y su esposa viven en York Maine, en el río York, rodeados de tierras de conservación y granjas.Viaja con frecuencia a Francia e Italia en busca de inspiración para dibujar y pintar.
Declaraciones de los coleccionistas: "Me encanta la forma en que desmontas una escena y luego la reconstruyes con pintura". "Como un escritor describe a una persona con palabras, usas pintura, color y pinceladas para describir a un personaje". "Lo haces ver como la gente se está moviendo "
Mercedes Ta,mara
24- 02-2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario