martes, 7 de noviembre de 2017

CLARENCE GAGNON

CLARENCE GAGNON

































Clarence Gagnon nació en Montreal en 1881 y comenzó a estudiar arte en 1897 con William Brymner en la Art Association of Montreal. Fue a París en 1904 para estudiar en la Académie Julian, donde Jean-Paul Laurens animó a sus alumnos a componer con claridad y simplicidad. También se distinguió como grabador, ganando premios en los Estados Unidos y Francia por sus pintorescos grabados de pueblos y ciudades. En 1909, comenzó a dividir su tiempo entre Montreal y el condado de Charlevoix, al este de la ciudad de Quebec, en la costa norte de San Lorenzo - "país de la tarjeta de Navidad", como lo llamó su amigo Jackson. Ya atraído por el trabajo de artistas como Horatio Walker, que celebró las dificultades de la vida en la granja, Gagnon se hizo famoso por las aldeas de invierno de su tierra natal. Aunque viviría la mayor parte de su vida en Francia, sus años en Baie-St-Paul, de 1919 a 1924, le proporcionaron recuerdos de los trabajos y virtudes de la vida rural.



En 1928, Gagnon se embarcó en su obra más famosa: las 54 pinturas que ilustrarían la edición de lujo de 1933 de la novela de Louis Hémon, Maria Chapdelaine . Basándose en su experiencia de las costumbres y las dificultades de las comunidades rurales de Quebec, Gagnon imaginó el cambio de estaciones y rituales de estas personas que vivían cerca de la tierra. "Mi propósito al ilustrar a Maria Chapdelaine ", escribió, "era captar el espíritu de Canadá y de la vida franco-canadiense, que el libro inmortaliza". Ese libro representa la lucha de una pequeña minoría valiente y revela el verdadero instinto pionero de los primeros colonos. Es canadiense y, sin embargo, universal en su imagen de una lucha donde las personas están decididas a mantener su propia religión, idioma y costumbres ".

TEMA
Al igual que sus contemporáneos en el Grupo de los Siete, Clarence Gagnon anhelaba disociarse de una tradición académica en la pintura y estaba interesado en crear un arte nacional, aunque no uno basado en el salvaje indómito. La idea de Gagnon de "nacional" estaba enraizada en su amor por el pueblo y la tierra de Quebec, como se refleja en sus representaciones de paisajes cultivados, en los que la naturaleza ha sido transformada por la agricultura y los asentamientos humanos.

TÉCNICA / MEDIO


Gagnon fue pintor y grabador. Viajó por toda Europa, empleando la paleta vívida y la pincelada suelta de los impresionistas que más tarde aplicaría a su pintura de sujetos canadienses.

Mercedes Tamara
7-11-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario