lunes, 8 de enero de 2018

AUGUSTE TOULMOUCHE

AUGUSTE TOULMOUCHE




















Auguste Toulmouche nació en Nantes el 21 de septiembre de 1829. Fue pintor de temas de género y discípulo de Gleyre. Comenzó su carrera como pintor de retratos y objetos históricos, pasando a especializarse en interiores, en particular escenas íntimas con Parisiennes elegantemente vestidos. El artista expuso por primera vez en el Salón de París de 1848 y fue galardonado con numerosas medallas en exposiciones posteriores, incluida la Exposición Universal de 1878. Fue honrado con la Legión de Honor en 1870. Su "Chateau de Cartes" apareció en la importante Exposición Universelle de 1900.




El lugar de Toulmouche en la historia del arte francés está asegurado por su importante influencia en la carrera temprana de Claude Monet, con quien estaba emparentado por matrimonio. Toulmouche no solo desempeñó un papel clave en persuadir al joven Monet para que ingresara en el estudio de Gleyre a fines de 1862, sino que fue su asesor artístico si no mentor durante los primeros años de la carrera del gran impresionista en París, sin duda sugiriendo temas femeninos elegantes en sus horas de ocio.




De hecho, se puede decir que Toulmouche disfrutó de una considerable popularidad durante su propia vida. No menos que sus contemporáneos más conocidos, Tissot y Stevens, con quienes a menudo se lo compara. Toulmouche fue un maestro de la moda y la tela contemporáneas, deleitándose con la rica variedad de colores y texturas que ofrece la alta costura de su tiempo.




Muchas de las obras de Toulmouche fueron grabadas, como lo fueron en varias colecciones importantes a fines del siglo XIX, incluidas las de William Astor y Samuel Hawk. William H. Vanderbilt era dueño de "The Adieu" de Toulmouche (1871) y de "Dans la Bibliotheque". Las pinturas del artista se encuentran en las colecciones de los principales museos, incluido el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (que posee "Hommage a la Beaute"), el Museo de Bellas Artes de Boston ("The Reading Lesson" 1865 y el Hermitage, San Petersburgo ("Niña con un libro" 1857. También está bien representado en importantes museos regionales de los EE. UU. (St. Louis y Clark en Williamstown, Mass.) Y Francia (donde nació).



Mercedes Tamara
8-01-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario