sábado, 6 de enero de 2018

OLGA WISSINGER FLORIAN

OLGA WISSINGER FLORIAN




































iOlga Wisisinger-Florian nació y vivió toda su vida en Viena. Comenzó clases privadas de arte a los 19 años. Frustrada con su progreso y la calidad de la instrucción, siguió los deseos de sus padres y se entrenó como concertista de piano con Julius Epstein . De 1868 a 1873 tuvo cierto éxito como pianista, hasta que una lesión en la mano la obligó a retirarse del piano. 


A los 30 años, Wisinger-Florian volvió a la pintura y se dedicó por completo a su estudio. Primero estudió con August Schaeffer y luego con Emil Jakob Schindler . Cuando tenía 35 años fue incluida en una exhibición de la Asociación de Arte de Viena. Fue una de las nueve mujeres a las que se pidió contribuir con Die österreichisch-Ungarische Monarchie , una enciclopedia en 24 partes sobre las tierras y los pueblos del imperio austrohúngaro. Entre las demás mujeres incluidas, Wisinger-Florian era la única austríaca.


A partir de 1881 mostró regularmente pinturas en las exposiciones anuales montadas en la casa del artista y más tarde mostró a menudo en exposiciones de la Secesión de Viena . El trabajo que mostró en las exhibiciones internacionales de París y Chicago le valió elogios en todo el mundo. La artista, que también participó activamente en los movimientos de mujeres de la clase media de la época, recibió numerosas distinciones y premios. Las primeras pinturas de Wisinger-Florian pueden asignarse a lo que se conoce como Impresionismo del estado de ánimo austriaco. 


En sus pinturas de paisajes, adoptó el enfoque sublime de Schindler hacia la naturaleza. Los motivos que empleó, como las vistas de avenidas, jardines y campos bordeados de árboles, eran una gran reminiscencia del trabajo de su maestra. Sin embargo, después de romper con Schindler en 1884, el artista siguió su propio camino. Su concepción de los paisajes se hizo más realista. Su último trabajo es notable por una paleta espeluznante, con matices discernibles del expresionismo . Con imágenes de paisajes y flores que ya eran expresionistas en la paleta en la década de 1890, estaba muy adelantada a su tiempo.

Mercedes Tamara
6-01-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario