miércoles, 17 de enero de 2018

SHANG DING

SHANG DING























Shang Ding nació en 1954 en Kunming, China, y es el más joven de seis hermanos. Su padre era un periodista y su madre de un dirigente sindical de la fábrica. Recuerda que se sentía intrigado por la pintura a la edad de tres años, cuando sus primeros esfuerzos fueron guiados por su hermano. Al principio, su padre se opuso a esta fascinación por la pintura, pero pronto se reconoció el talento de su hijo y se convirtió en un gran apoyo.

Durante la Revolución Cultural, a finales de los 60, fueron encarcelados muchos periodistas. Ding Shang tenía catorce años cuando sus padres fueron detenidos y encarcelados durante tres años. Su vida cambió drásticamente. Una vez fue libre para jugar con otros niños, ahora se sentía diferente a los demás y, sin saber cuando podría regresar a sus padres, supo que debía garantizar un futuro para sí mismo. Se centró aun mas en su estudio del arte, con la introspección añadida de su soledad.

Se unió al ejército.. Por la noche, mientras todos los demás dormían, él trabajaba en la pintura bajo las sábanas, usando una linterna. Ocho años de pintar y trabajar con los otros soldados (nunca recibió un ascenso) con una inmensa perseverancia frente a la adversidad y el miedo le trajo una profunda comprensión de la gente comú. Trabajó en la primera línea de varias batallas en el sur de China.. Esto fue después de los EE.UU. se habían retirado de Viet Nam y China estaba en guerra con Vietnam del Norte. Sus pinturas de soldados en la guerra provocó lo mejor de su talento, el fortalecimiento de su carácter, y le inspiró para continuar.

En 1974, Ding Shang entró un espectáculo en Beijing, donde su obra fue advertida por la esposa de Mao Zedong, que quedó muy impresionada de que el talento de un joven de 20 años. Habló sin parar de Ding Shang, y señala una gran atención a su trabajo. Profesores de la Academia de Arte Central fueron igualmente impresionados, y comenzó su camino a la fama en China.. Continuó su formación en dos escuelas de arte más importantes de China, recibiendo una Maestría de la Academia de Bellas Artes de Zhejiang. Con el tiempo se convirtió en profesor asociado en el Ejército Popular de Liberación de la Academia de Arte, y pronunció conferencias regulares en la Academia Central China de Bellas Artes.

En diciembre de 1984, Ding Shang conoció a un escultor americano llamado Capilla. Que había sido invitado a China para dar conferencias sobre escultura de bronce de Estados Unidos. Los dos hombres iniciaron una la amistad que le cambiaría la vida Ding Shang. En 1988, sin embargo, dejó a China para comenzar su carrera de nuevo en los Estados Unidos. Ahora vive cerca de Los Ángeles.



Mercedes Tamara
17-01-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario